PROCESOS DE APRENDIZAJE


Uploaded on authorSTREAM by capb">

2 comentarios:

  1. Tengo una pregunta... en la diapositiva 14 nombran las teorías de aprendizaje conductista: clásica, operante y... Vicario?

    Es la primera vez que escucho que este último sea un condicionamiento... según sé, Bandura entre las cosas que dijo apuntó que el ambiente era la causa del comportamiento y viceversa, además de proponer la personalidad como una interacción entre el ambiente, el comportamiento y procesos psicológicos de la persona... por lo que no entiendo cómo este pueda ser un condicionamiento...

    ResponderEliminar
  2. Leydy primero gracias por tus aportes. Efectivamente estas en lo cierto al decir que este fue propuesto por Bandura. El Aprendizaje vicario es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación que para algunos teoricos y dentro de la terapia de la conducta se llama también modelado.

    Recuerda que Bandura inicia su trabajo dentro del conductismo por ello este es modelo muy evolucionado de conductismo que destaca la posibilidad de aprender conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas con las que se identifican, sin necesidad de práctica, esta fue la gran diferencia con el planteamiento de Skinner para quien la conductada si debia ser opera por el sujeto, en el aprendizaje vicario propuesto por bandura y mejorado por otros autores no desparece la contingencia ni el refuerzo este pasa a ser solcial.

    Algunos teoricos opinan que el aprendizaje en el prendizaje vicario, el refuerzo es de otra índole y se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto que aprende con el modelo. En los primeros años, los padres y educadores serán los modelos básicos a imitar. Por ello algunos ubican a Bandura dentro del Cognitivismo. Si deseas ampliar este tema puedes revisar el libro de Principios de Modificación Conductual y sus aplicaciones de Alan Kazdin.

    ResponderEliminar