EJEMPLO DE ELABORACIÓN DE GUIAS

GUIA DE TRABAJO PROCESOS DE APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO
APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO
NOMBRE: Angélica Quiasua

¿Cuáles han sido los principales aportes y las fundamentación epistemológica del conductismo?
Inicialmente el conductismo tiene sus bases filosóficas en el pragmatismo (para el caso de la posibilidad del conocimiento), empirismo (para el origen) y el realismo (para el caso de la escencia del conocimiento); claro está sin desconocer el papel que llevó a cabo el positivismo, que es una tendencia filosófica marcada en el siglo XIX y basada en un empirismo radical, donde para que una disciplina fuera considerada científica, debía basarse la investigación en hechos y fenómenos observables; lo que llevaba a plantear que la perfección de la humanidad de daba a partir de la predicción y el control. El positivismo fue iniciado principalmente por Auguste Comte, quien planteo que la humanidad evoluciona al pasar por 3 fases que son: teológicos (agentes sobrenaturales), metafísicos (fuerzas de la naturaleza) y científico o positivo (experiencias del ser). Desde el funcionalismo se puede destacar a Darwin al subrayar la importancia de estudiar cómo los organismos se adaptan al medio ambiente en su lucha por sobrevivir; pero al hablar del conductismo en su origen como escuela, se hace gran énfasis al aporte recibido por los conexionistas, en especial por E. L. Thorndike quien realizo investigaciones sobre la adaptación y el aprendizaje, que explico en términos de asociaciones o conexiones entre los estímulos ambientales y los impulsos a actuar, registrados en las interconexiones sinápticas de las neuronas. (MAS...)------------
1. Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas, Kazdin Alan; pág. 5