WALDEN DOS

Walden Dos de Burrhus Frederic Skinner, publicada en 1948, buscaba exponer las ideas del autor acerca del conductismo y su ingeniería de la conducta. "El autor imagina una utopía tomando como referencia el "Walden" de Henry David Thoreau", texto al que se había acercado previamente.

El libro expone básicamente la construcción de una sociedad ficticia caracteriza por su fuerte reiteración en el aspecto más social del ser humano, y pone en punto de controversia el papel de los instintos y lo heredado; Teorías predominantes de orden evolucionista. Skiner en su obra recrea un intento por mejorar la capacidad de convivencia del ser humano.

La revisión del texto busca acercarse a una de las obras más controversiales de la teoría conductista y que genero el aumento en los opositores de esta corriente, se le critica la manipulación de la libertad y capacidad de elección del hombre. "Walden Dos", como citan varios autores, es comúnmente acusada de ser una obra fascista y polémica; como toda la corriente conductual por la experimentación con niños y animales, para otros críticos Skinner intentaba en su obra exponer como no acabar con la diferencia sino con la desigualdad.